Inbound Marketing para Hoteles

Inbound Marketing para Hoteles

Inbound Marketing para Hoteles

Sin importar lo bueno que seas, si los clientes no conocen tu hotel es probable que reserven con algún hotel de la competencia.

El Inbound Marketing es una metodología que te ayuda a aumentar el reconocimiento de tu marca y a llegar a clientes potenciales justo en el momento en que se encuentran buscando un alojamiento como el tuyo.

A diferencia del marketing tradicional que suele ser intrusivo, el Inbound Marketing proporciona a tus huéspedes potenciales información relevante que les agrega valor, en el momento que la necesitan.

En un entorno tan saturado de contenidos, las personas han aprendido a desconectarse de los mensajes de marketing irrelevantes y no deseados.

Sin embargo, están abiertos y deseosos de contenido, siempre y cuando sea relevante y de valor para ellos, y esa es precisamente la esencia del Inbound Marketing.

¿Por qué los hoteles necesitan Inbound Marketing?

Si los hoteles quieren sobresalir en medio de tanto ruido y atraer la atención de los huéspedes, una estrategia de Inbound Marketing es fundamental. En lugar de intentar meterle información por los ojos a tus posibles huéspedes a través de anuncios de una sola vía en revistas de viajes o comerciales de televisión; ¿Porqué no compartir contenido de valor que llame la atención y atraiga a tus prospectos a través de tus propios canales?

Mientras la publicidad pagada requiere una inversión cada vez mayor y de manera continua, el Inbound Marketing es significativamente menos costoso, y proporciona un retorno sobre tu inversión (ROI) mucho mas alto. Las publicaciones en tu blog, por ejemplo, pueden continuar generando tráfico al sitio web de tu hotel meses o incluso años después de su publicación. Esto nuca pasará con el marketing tradicional, donde el tráfico disminuirá una vez que dejes de publicar anuncios pagados en revistas o en televisión.

El Inbound Marketing no sólo beneficia tu marca, también proporciona valor a los huéspedes. A nadie le gusta el marketing que interrumpe, que molesta y que es irrelevante. Con el Inbound Marketing no tienes que preocuparte por que personas que no están interesados ​​en reservar un hotel vean tus anuncios, ya que dicho anuncio solo le llegará a aquellos que tienen interés por lo que tu ofreces.

La idea es ayudar a tus huéspedes potenciales a encontrarte sin intentar venderles, sino mas bien facilitando su proceso de compra, en este caso su proceso de reserva. Cuando le ayudas a lograr lo que quiere, tu hotel se posiciona como una opción atractiva ante sus ojos.

Estrategias de Inbound Marketing para Hoteles.

Echemos un vistazo a algunas estrategias específicas de Inbound Marketing que tu hotel puede implementar.

Posicionamiento en buscadores (SEO)

La mayoría de los viajeros buscan en línea información, tarifas y reseñas antes de hacer una reserva de hotel. Pero si nadie puede encontrar tu hotel… no reservarán contigo. La optimización de los motores de búsqueda (SEO) te ayuda a mejorar la visibilidad del sitio web de tu hotel, y a garantiza que aparezca en los primeros lugares cuando alguien hace una búsqueda en google a través de palabras clave relacionadas con tu industria, por ejemplo: “Hoteles Boutique en (tu ciudad)”.

La idea es que cuando la gente esté buscando hoteles de tus características en tu área, tu hotel aparezca como opción dentro de los primeros resultados, y el posicionamiento SEO lo hace posible.

Redes Sociales

Al participar activamente en las redes sociales, atraerás la atención de tus huéspedes y prospectos. Pero ojo, no se trata de postear por postear, ni de intentar “vender tu hotel” a toda costa; se trata de crear y compartir contenido original y relevante que sea de interés y de ayuda para los huéspedes, a través de publicaciones de blogs, creación de videos o fotos; para despertar el interés de tus posibles huéspedes, ayudándolos a familiarizarse con tus servicios e instalaciones.

Recuerda que tus perfiles de redes sociales son una extensión natural del sitio web de tu hotel, y deben proporcionar a los huéspedes información útil que contribuya y enriquezca su estadía en general.

Por ejemplo, puedes considerar publicar datos curiosos sobre el destino donde se ubica tu hotel, o las 10 atracciones imperdibles de la ciudad, o los mejores restaurantes y bares de la zona, etc. Toda información que les ayude a mejorar su experiencia y los entusiasme a realizar la visita. Los hoteles también pueden crear concursos en redes sociales, anima a tus huéspedes a participar y ofréceles recompensas o incentivos por involucrarse.

Creación de Contenido

La industria hotelera es extremadamente competitiva, y sobresalir ante tantas opciones no es sencillo, por eso es importante ser muy creativo con tu estrategia de marketing de contenidos.

Las plataformas como Snapchat e Instagram fomentan la participación de los clientes y ayudan a tus huéspedes y prospectos a interactuar con tu marca.

Asegúrate de resaltar los beneficios, diferencias y detalles que hacen destacar a tu hotel entre la competencia. Hazles saber a tus posibles invitados por qué deberían reservar contigo y cómo harás que su experiencia sea única y memorable.

Es importante que tu contenido esté disponible en diferentes canales y plataformas. Asegúrate que tu sitio web sea responsivo y con buena usabilidad, para que la gente pueda encontrarlo fácilmente y reservar sus habitaciones sobre la marcha. Debes garantizar una experiencia consistente en todos los canales.

¿Cómo beneficia el Inbound Marketing a los Hoteles?

El Inbound Marketing proporciona a los hoteles resultados sustentables. Al posicionar tu hotel en la mente de tus prospectos, aumentarás las tasas de ocupación y el RevPAR. Además, el Inbound Marketing es relativamente fácil de analizar y de medir, lo que permite a tu hotel enfocarse sólo en los canales de marketing que brindan el mayor retorno de la inversión.

No pierdas el tiempo ni tu dinero tratando de comercializar tu hotel con personas que no están interesadas. En lugar de eso, posiciónate en aquellos espacios donde tus posibles huéspedes ya están buscando lo que tu ofreces. El Inbound Marketing te permite anticiparte mejor a las necesidades de tus huéspedes y adaptar tu oferta de servicios para hacer match con sus preferencias.

Convierte al Huésped en Promotor de tu Marca

Una vez que tu hotel logra la reserva, el proceso continúa haciendo todo lo necesario para ofrecer la mejor experiencia al huésped posible. Ten en cuenta que los huéspedes satisfechos escriben mejores reseñas en Tripadvisor y Google Business, y OTAs como Booking.com y Expedia. Además se convierten en promotores de tu marca a través del boca a boca.

Mejores reseñas mejoran la reputación online, y a mejor reputación mayor visibilidad y posibilidad de reservas directas.

Si la experiencia es extraordinaria, muchos de ellos compartirán su vivencia en las redes sociales, ayudando a tu hotel a expandir su alcance en la red, llegando a muchos mas huéspedes potenciales.

La idea del Inbound Marketing no es sólo la de atraer y adquirir clientes. También retenerlos aumentando su valor como clientes con el tiempo a través de estrategias de up selling y cross selling.

Hospitium Consulting

En Hospitium Consulting ofrecemos soluciones integrales diseñadas para llevar a tu hotel al siguiente nivel.

Si estás buscando atraer más huéspedes, el Inbound Marketing es una excelente estrategia para alcanzar a esos clientes potenciales que ya están buscando hoteles como el tuyo.

Ponte en contacto con nosotros hoy mismo y definamos juntos como podemos ayudarte a mejorar la rentabilidad de tu hotel.

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Erick Alejandro García

Experto en Gestión de la Experiencia del Huésped, Manejo de la Reputación Online y Creación de Culturas Centradas en el Cliente.

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