¿Como Pueden los Hoteles Competir con Airbnb?

¿Como Pueden los Hoteles Competir con Airbnb?

5 Maneras de Competir con Airbnb

airbnb vs hotel

Desde principios de la década de 1990, los hoteles han estado aprendiendo a lidiar con el aumento de las agencias de viajes en línea (OTA). Pero cuando Airbnb apareció en escena en 2008, los hoteles se encontraron de pronto con un nuevo tipo de enemigo. Aparentemente de la noche a la mañana, se vieron obligados a competir con millones de alquileres únicos en destinos populares, muchos de los cuales tenían además un precio muy asequible.

No se puede negar que Airbnb ha sacudido radicalmente la industria de la hospitalidad en la última década. Afortunadamente,  hay una variedad de maneras en las que los hoteles no sólo pueden defenderse, pueden competir y prosperar. Aquí te compartimos 5.

1. Haz hincapié en tus servicios únicos

Si Airbnb ofrece todas las comodidades del hogar, los hoteles ofrecen todos los lujos del viaje. Hay una serie de comodidades únicas que son comunes en los hoteles pero raras en los alquileres: limpieza diaria, servicio a la habitación, gimnasios, piscina y muchos más. Para los viajeros de negocios, las familias o cualquier persona que disfrute de una experiencia de viaje sin interrupciones, estos servicios ofrecen mucho valor. Destacarlos hace que un viajero evalúe cuidadosamente si elegir un servicio premium o un alquiler en Airbnb.

2. Proporciona una gran experiencia del huésped

La mayoría de los huéspedes quedan por su cuenta una vez que llegan a un Airbnb. Esa autosuficiencia puede ser atractiva en algunas ocasiones, pero cuando necesitan información o asistencia pueden hacer que viajar sea más difícil de lo que debería ser. La mayoría de los hoteles entienden que la experiencia del huésped no comienza al llegar al hotel, comienza desde el mismo instante que pasa por su cabeza el hacer un viaje a dicho destino. Los hoteles saben que el acompañamiento durante todo el recorrido del huésped, antes, durante y después de su estadía, es fundamental. Cuentan con personal las 24 horas del día para ayudar en dicho proceso y para ofrecer recomendaciones y conectar a los viajeros con todos los recursos con los que cuenta el hotel. Cuando cada aspecto del viaje del huésped se gestiona cuidadosamente, resulta fácil superar sus expectativas. Ese nivel de atención y cuidado les anima a seguir con la marca.

3. Ajusta el mensaje de marketing

Gran parte del atractivo de Airbnb es que ofrece experiencias “auténticas” en propiedades “locales”. Estas características son particularmente importantes para los viajeros millennials, pero tradicionalmente no han sido el foco del marketing hotelero. En lugar de enfatizar la consistencia corporativa, los hoteles deben hacer que su propiedad se sienta distinta, histórica o moderna, parte de la estructura de la ciudad. Destacar eventos locales y atracciones imperdibles es un gran comienzo. Estos esfuerzos ayudan a los hoteles a sentirse menos anónimos y más personalizados a medida que los viajeros buscan experiencias cada vez más auténticas y personalizadas.

4. Aprovecha y apaláncate de los datos de los huéspedes

Airbnb realiza todo, desde el descubrimiento hasta la reserva y las reseñas sobre el viaje en un sólo sitio. Como resultado, Airbnb tiene una gran cantidad de datos tanto de los huéspedes como de los anfitriones, que utiliza para hacer que la plataforma sea mucho más atractiva. 

Los hoteles también se están acumulando datos, pero muchos carecen de las herramientas y tecnologías adecuadas para competir con Airbnb. Si los hoteles desean seguir siendo competitivos, no sólo deberán recopilar más datos en más puntos de contacto, que les permita entender a sus huéspedes a un nivel de profundidad mucho mayor;  también deberán traducirlos en acciones que beneficien al huésped y faciliten la entrega de experiencias relevantes, memorables y personalizadas.

5. Optimiza el proceso de reserva

Airbnb es excelente para ayudar a los viajeros a descubrir la propiedad adecuada y hacer una reserva sin fricciones ni problemas. También son transparentes sobre los costos, servicios y políticas. 

Por otro lado, el proceso de reserva para muchos hoteles es confuso, engorroso y en ocasiones incluso engañoso.  Lo que contribuye a las altas tasas de reservas abandonadas. 

Los hoteles están para facilitarle la vida al huésped, no para complicársela más. El proceso de reserva es uno de los mas importantes y sorprendentemente uno de los mas descuidados y engorrosos por parte de los hoteles. Quieres aumentar tus reservas? Hazlo fácil, simple y conveniente, para que tus huéspedes encuentren todo lo que desean, cuando lo desean, como lo desean… y reserven sin fricciones.

La industria sigue en crecimiento…

Se pronostica que la industria hotelera seguirá creciendo a lo largo de 2019. Claramente, sigue siendo una industria relevante, pero el crecimiento continuo nunca está garantizado. Al competir directamente con plataformas como Airbnb, los hoteles deben ser muy claros en su propuesta de valor y resaltar porque pueden ser una mejor opción para los viajeros. 

Hospitium Consulting

Con el uso de herramientas y tecnologías por un lado, y el diseño y gestión de la experiencia del huésped por el otro, los hoteles puedan involucrar y deleitar a cada huésped con experiencias relevantes y memorables.  Podemos ayudarte. Ponte en contacto con nuestro equipo, para obtener más información sobre nuestros servicios.

Erick Alejandro García

Experto en Gestión de la Experiencia del Huésped, Manejo de la Reputación Online y Creación de Culturas Centradas en el Cliente.

Leave a Reply

Close Menu